top of page

Mausoleo de Eduardo Dato, 1928

Panteón de Hombres Ilustres. Basílica de Atocha, C/ Julián Gayarre, 3. (Madrid).

Se pueden apreciar los impactos de las balas que le causaron la muerte a Eduardo Dato

Sobre un sencillo podio y recostado sobre una almohada descansa, como si acabará de fallecer, la figura Dato, asesinado por militantes anarquistas en Madrid cuando ocupaba el cargo de Presidente del Gobierno en 1921.
Benlliure combina mármol blanco y bronce para crear una equilibrada composición. La figura yacente del político en mármol, con los rasgos de su rostro muy marcados acentuados por la muerte, está cubierta por un sudario que deja ver las manos cruzadas sobre el pecho. En la cabecera se yergue la alegoría de la Fe en bronce, encarnada por una mujer de belleza y porte clásico, con expresión serena, y cubierta por una amplía túnica, que alza un crucifijo con la imagen de Cristo en bronce dorado sobre el difunto. A sus pies y fundido en bronce, dos ángeles niños, que evocan el repertorio infantil tan querido por Benlliure, flanquean y sostienen a su vez el escudo de España, ensalzado entre tarjas, roleos y hojas de acanto, que discurre adaptándose a los distintos niveles y salientes del conjunto.
Eduardo Dato Iradier (La Coruña 1856 – Madrid, 1921), abogado y político conservador, fue varias veces Ministro, y Presidente del Consejo de Ministros, creador del Ministerio de Trabajo, y presidente del Congreso de los Diputados. Mariano Benlliure había realizado previamente un busto retrato en 1915, durante su primer mandato como Presidente del Consejo de Ministros, y, tras su muerte, antes de encargarle el mausoleo, un monumento conmemorativo en Vitoria.

CEMENTERIOS

DEMADRID

RECOMIENDA

bottom of page