top of page

Mausoleo de Práxedes Mateo Sagasta, 1904

Panteón de Hombres Ilustres. Basílica de Atocha, C/ Julián Gayarre, 3. (Madrid).

 


Sobre un podio de varios escalones se alza el sobrio túmulo donde descansa la figura yacente del político, esculpida con acusado realismo, vestido con levita, aparece parcialmente cubierto por un gran manto con el escudo de España enmarcado por el collar del Toisón de Oro, condecoración que luce sobre su pecho, que le fue concedida por la reina regente María Cristina en 1891. A sus pies, un joven obrero como alegoría del Pueblo que, con actitud indiferente se apoya sobre los Evangelios, símbolo de la verdad, mientras sostiene con la mano derecha una espada con la empuñadura muy ornamentada con una pequeña cabeza de mujer, alegoría de la República, la balanza de la justicia, y una rama de olivo símbolo de la paz en su hoja. Sentada detrás de Sagasta, una figura de mujer alegoría de la Historia, de gran belleza y sensualidad, evocadora del mundo clásico, cierra el libro de la vida del ilustre político.
 

La composición se cierra a los pies con la figura de un joven obrero, símbolo del Pueblo quien también sentado y pensativo en una pose de gran naturalidad y realismo, está con la cabeza apoyada en su mano izquierda y con el brazo descansando sobre el libro abierto de los Evangelios, emblema de la Verdad. En su mano derecha lleva una espada coronada por una cabeza de mujer, alegoría de la República, con la empuñadura profusamente decorada por símbolos que expresan el pensamiento y la acción de su política, tales como la balanza de la Justicia y, sobre la hoja, una rama de olivo símbolo de la Paz.
Estas dos figuras alegóricas que se contraponen y acompañan el cuerpo yacente, la Historia y el Pueblo, parecen entrar en dialogo directo con el espectador, tanto por el simbolismo que representan en la trayectoria política de Sagasta, como por su original disposición y el naturalismo de sus actitudes, sin tensiones, complementando así el sentido del conjunto funerario del gran estadista.
La sencilla dedicatoria de "A Sagasta, los liberales. 1827-1903", figura en el frente mientras ambos flancos se reservan para destacar algunas de las fechas más significativas de su trayectoria política.

 


 

Político, brillante orador e ingeniero de caminos (Torrecilla en Cameros, 1825 – Madrid, 1903) fundador del partido liberal en 1880, lucho por la modernización del país, y fue varias veces Presidente del Consejo de Ministros.

Benlliure crea un excelente conjunto fúnebre-alegórico con su maestría en el tratamiento del mármol, material duro y a su vez de gran delicadeza, de un exquisito y depurado cincelado para erigir la última morada del distinguido y querido amigo, al que había dedicado un año antes de su muerte un expresivo busto de bronce, fiel reflejo de su ánimo ya decaído y de su espíritu vital ajeno.


 

CEMENTERIOS

DEMADRID

RECOMIENDA

bottom of page